El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   

PREPÁRATE: YA VIENEN LAS UTILIDADES

Empresas con más de 20 trabajadores tienen la obligación de repartirlas. Si no lo hacen, podrían ser multadas hasta con S/.36,500.
Culminado el plazo para realizar la declaración anual del Impuesto a la Renta, las empresas tienen hasta 30 días para repartir entre sus trabajadores las utilidades que generaron en el año anterior. Ese derecho está establecido en el artículo 29 de la Constitución Política del Perú.
La ley rige para todas las compañías bajo el régimen laboral de la actividad privada con más de 20 trabajadores. Y, de acuerdo con el cronograma tributario establecido por la Sunat, el pago de este beneficio debe cristalizarse entre los meses de abril y mayo.
Este año, los empleadores deberán realizar la regularización del citado impuesto –correspondiente al ejercicio fiscal de 2011– entre el 26 de marzo y el 10 de abril.

A quién le toca
Víctor Zavala, gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, explica que las firmas pesqueras, de telecomunicaciones y las industriales deben distribuir el 10% de su renta neta; las mineras y las de comercio minorista y mayorista, el 8%; mientras que las de servicios, entre otras, el 5%.
Si la entidad realiza otra actividad, se considerará aquella que generó más ingresos. No están obligadas a efectuar el reparto las cooperativas, sociedades civiles, empresas autogestionarias y las microempresas.
Zavala precisa además que a partir de 2012, la retención del Impuesto a la Renta a las utilidades que le tocan a los empleados no se hará en partes sino en un solo pago. En 2011, el descuento se prorrateó entre mayo y diciembre.
La página web Consumo Inteligente de Mastercard recomienda utilizar este ingreso extra para empezar un fondo de ahorro o para pagar las deudas, sobre todo si estas últimas tienen una tasa variable y un interés muy alto.

HASTA CON 18 MIL SOLES MULTARÁN A EMPLEADORES

Plazo para entregar información de 2011 vence a fin de mes
Precisan que solo es una obligación formal exclusiva con el MTPE
La omisión en la presentación del programa de capacitación ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) constituye una infracción que, en función al número de trabajadores capacitados no reportados a dicho sector, podría implicar una multa de hasta 18 mil 250 nuevos soles.
Así lo sostuvo el laboralista Ricardo Herrera Vásquez, al comentar los alcances de la RM Nº 034-2012-TR que modifica las reglas para la presentación de dicha información por las empresas ante el sector de Trabajo, en lo referido al objetivo de la norma, definiciones contenidas en la misma, la obligatoriedad de la presentación del programa de capacitación y los órganos responsables.
“Esta obligación solo compete a las empresas que hayan realizado alguna capacitación para sus trabajadores en el año precedente”, sostuvo el experto, quien añadió que lo más relevante de estos cambios es la ampliación del plazo para presentar el Programa de Capacitación del 2011 hasta fines de febrero de este año, y desde enero de 2012 la obligación de entregar dicha documentación será mensualmente.
Dijo que la medida resultaba acertada, pues al no haberse difundido suficientemente esta obligación formal, muchos empleadores podrían incurrir en su incumplimiento por desconocimiento y ser sujetos de multa.

Información relevante exigida
La norma precisa, además, los datos específicos que deberán proporcionar los empleadores ante la autoridad laboral a fin de informar sobre estas capacitaciones. Entre ellos, nombre del curso o programa, objetivo de la capacitación, número y nómina de trabajadores capacitados y certificados, modalidad de la capacitación, fecha de inicio y término de la misma y duración, nombre y número de RUC del centro de capacitación y/o capacitador, entre otros, comentó el experto Ricardo Herrera.
Remarcó que, a la fecha, solo se capacita principalmente en empresas medianas o grandes, pero con muy poco inversión, apenas el 0.54% de las ventas anuales, tal como lo confirma la exposición de motivos de esta norma, la cual indica que muy pocas empresas han presentado dichos programas en el sistema virtual del MTPE.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player