Hacer una evaluación de esta naturaleza choca con determinados intereses económicos, afirma César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, sostuvo hoy que el Gobierno evalúa subir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los licores, cigarros y otros productos, y que además podría incluirse a las bebidas azucaradas en este grupo.
“No estamos pensando en poner más impuestos para que se cargue a la gente, quizás hay que ajustar algunas cosas como por ejemplo en productos para que no afecten ni la salud ni la buena vida de la gente (referidos al ISC), estamos hablando de los licores, el tabaco y otros”, dijo Villanueva en “RPP”.
Ante la pregunta sobre si podría incluirse a las bebidas azucaradas y otros en el pago del ISC, el jefe del Gabinete Ministerial indicó que se haría una evaluación en ese sentido.
“Hacer una evaluación de esta naturaleza choca con determinados intereses económicos, piensan que queremos frenar a algunos o favorecer a otros, pero no se trata de eso, sino de buscar un país con una cultura de pago de impuestos, porque todo cuesta”, afirmó.
César Villanueva señaló que el Gobierno no está tocando el tema del IGV en estos momentos, ni para subirlo ni para bajarlo, pero sí se está evaluando lo relacionado con el Impuesto a la Renta.
“Hacemos un trabajo minucioso en el Ministerio de Economía y Finanzas, también trabajamos con la Sunat para una mejor fiscalización”, manifestó.

Exoneraciones

El jefe del Gabinete reiteró que el Ejecutivo lleva a cabo una revisión en el tema de las exoneraciones, porque hay algunas que se pueden justificar y seguir, pero hay otras que no se justifican, como por ejemplo el propio reintegro tributario en la Amazonía.
“Yo he tenido eso (las exoneraciones) en San Martín, lo hemos eliminado, porque eso ni siquiera regresa al Estado centralista que uno siempre está cuestionando y lo que haremos es sustituir eso con los fondos de inversión”, señaló.
César Villanueva manifestó que también se están revisando los beneficios tributarios relacionados con las universidades privadas, con lo cual se hace una lista sobre el tema.

Mypes

El titular de la PCM reconoció que las medidas tomadas por el exministro de Economía y Finanzas Alfredo Thorne sobre las micro y pequeñas empresas (mypes) generaron menos recaudación tributaria, pero que la actual administración buscará revertir ello.
“Estamos viendo todo lo relacionado a las micro y pequeñas empresas, porque queremos darle un impulso, pero al mismo tiempo queremos buscar cómo formalizarlas”, indicó.

Fuente: Andina Agencia Peruana de Noticias. 03-05-2018